El
macroentorno se refiere a todos aquellos aspectos relacionados con el
exterior de la empresa. Estudia elementos que son difíciles o imposibles de
controlar por la organización, por lo que se debe tener conocimiento de ellos
para aprovecharlos o en su defecto reducir su impacto. Estos pueden ser
socio culturales, tecnológicos, económico políticos,
legales y globales. (Hitt, 2006)
Socio culturales
Son principalmente
aspectos demográficos y culturales.
Los aspectos demográficos abordan
edad, nivel educativo, distribución geográfica y densidad de población,
describen la composición de la población.
Los aspectos
culturales son todas las normas, costumbres y valores de la población en
general.
Cada nación tiene un
sistema cultural y social que comprende determinadas creencias y valores. (Da
Silva, 2002)
Este pensamiento de
Da silva nos indica un comportamiento muy común en México ya que muchos
empresarios al instalar nuevas plantas, no toman en cuenta que tenemos una
cultura diferente y no cualquier herramienta o pensamiento de trabajo se adapta
a la sociedad.
Otro factor que
puede entrar en esta parte es la percepción
pública de la organización, ya que esta puede afectar en ventas
negativamente o en su caso aumentarlas con la imagen positiva que la empresa
genere, Las empresas pueden influir en la opinión pública mediante el uso de
los profesionales de relaciones públicas para divulgar información estratégica.
Factores tecnológicos
Comprende el nivel
de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad,
incluyendo la base física (plantas, equipo, servicios) y la base tecnológica de
conocimientos. (Rodríguez, 2002)
Los cambios
tecnológicos suelen darse directamente en los productos o en los procesos de
producción.
Los cambios
tecnológicos en los productos son todas aquellas modificaciones que sufre
un producto directamente para obtener nuevas características y capacidades, se
tienen productos existentes exitosos o productos nuevos.
Por otra parte los
cambios tecnológicos en el proceso son las modificaciones en la forma en que se
fabrican los productos o la forma de administrar la organización.
Factores económicos
Condiciones y
tendencias generales de la economía que pueden ser factores en las actividades
de la organización. (Finch, 1996)
Los cambios
económicos en el mundo también pueden ser oportunidades o amenazas para las
organizaciones; cuando la economía pasa por un buen momento, las empresas
aprovechan la creciente demanda de productos o servicios para disponer de
recursos que les permitan crecer o expandirse. De lo contrario cuando la
economía pasa por una crisis, caso de las recesiones, la demanda disminuye
aumentando el desempleo y disminuyendo las utilidades.(Barrios, 2011)
También las
organizaciones dependen mucho de las instituciones financieras, como los bancos
comerciales o de inversión y compañías de seguros, por esto la economía es un
factor que impacta de manera importante a la organización.
Factores político legales
Constituyen un
impacto importante en las organizaciones, ya que las regulaciones, leyes y
normas delimitan lo que las empresas pueden o no pueden hacer.
Un claro ejemplo de
ello es que el gobierno marca diversas regulaciones en el desarrollo del
producto, embalaje y transporte, los cuales juegan un papel importante en el
costo de los productos o servicios y la capacidad para expandirse a nuevos
mercados. Si el gobierno impone nuevas normas sobre cualquier aspecto
relacionado con tu producto, podrían aumentar sus costos unitarios y afectar
sus márgenes de beneficio.
Por otra parte
también influyen las leyes internacionales ya que se crean procesos que la
empresa debe seguir para llevar sus productos a los mercados extranjeros y
poder expandirse.
Las nuevas leyes
encaminadas a la protección del medio ambiente, representan una desventaja para
aquellas empresas que contaminan en grandes cantidades, sin embargo, para
algunas otras representan una oportunidad de negocio, ya que actualmente gran
parte de la industria va enfocada al desarrollo de productos tecnológicos e
innovadores que disminuyan el impacto ambiental.
Otras leyes que en
muchas ocasiones las organizaciones tratan de disminuir o evadir son los
impuestos establecidos por el gobierno federal, así como los salarios y
derechos que beneficien a los empleados.
Análisis
Macroentorno IE El Cusiana
VARIABLES
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DEBILIDADES
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FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
OPORTUNIDADES
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Económicas
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Recursos
insuficientes concedidos por parte de la administración local para adecuación
y mantenimiento de instalaciones y equipos destinados a la enseñanza con
soporte en las TIC.
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Apoyo
por parte de la comunidad local en la gestión para la consecución de recursos
en el área de tecnología educativa.
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Aumento
del dólar, hecho que incide en el incremento en el costo de equipos y
servicios, adecuación de infraestructura e inversión en equipos por parte de
grupos de interés.
Recorte
presupuestal a nivel nacional para el sector educativo.
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Cercanía
de empresas dedicadas al sector de tratamiento de hidrocarburos, que incluyen
en sus políticas de responsabilidad social un compromiso con la educación,
con aquellas entidades o instituciones educativas aledañas a su sector de
incidencia geográfica.
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Políticas y
Legales
|
Disposiciones
legales que limitan la asignación de recursos, tiempos de entrega, programas
de mejoramiento por parte del MEN.
Exigencias
por parte del Ministerio de Educación Nacional, sin tener en cuenta
viabilidad, carencias de recursos, situación actual de la institución,
limitantes de crecimiento y desarrollo.
|
Proyectos
a nivel del MEN, en los que se involucra la inclusión de las TIC para mejorar
y optimizar los procesos de aprendizaje en el aula de clase.
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Falta
de continuidad en los proyectos a razón de los cambios de gobierno.
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Concientización
por parte del liderazgo político preponderante en la zona, de la importancia de
invertir en tecnología para la educación.
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Socioculturales
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Desconocimiento
por parte de la población de las ventajas del uso y aprovechamiento de las
TIC como mecanismo de apoyo en la enseñanza en las aulas de clase.
Perfil
del estudiante. Los estudiantes son en
su mayoría habitantes del campo, tienen poco o nulo contacto con tecnología y
poca disposición, en algunos casos, para aprender y apropiarse de
herramientas para mejorar su aprendizaje.
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La
tecnología resulta inquietante para los jóvenes estudiantes. Esto puede repercutir en un repentino y
permanente interés por parte de los mismos en el uso y ventajas que puede
acarrear su inclusión en los proyectos de enseñanza.
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La
situación social en la que se encuentra la población promedio, le impide
tener suficiencia de recursos para inversión en tecnología.
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La
orientación de la tecnología para su uso en las labores del campo. Esto puede representar una oportunidad
única de inmersión en el sector rural con éxito.
Los
convenios de aprendizaje institución – SENA.
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Demográficas
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Núcleos
familiares numerosos, afectados en buena parte por situaciones de
descomposición social.
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Disposición
de unidad de pensamiento. La mayoría de las familias del sector comparten las
mismas inquietudes, apoyan los mismos proyectos y buscan un compromiso firme
con la puesta en marcha de estos.
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La
población flotante. Debido a la
naturaleza de las actividades de algunos padres de familia, su permanencia en
el sector es temporal, por esta razón su participación y apoyo no son
permanentes.
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Crecimiento
de la población a nivel rural. Para el
año 2011 el estimado de población en zona rural era del 48% de la población
total del municipio.
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Tecnológicas
|
No
hay servicio de conexión a internet.
El programa “Vive Digital” del Ministerio de las TIC, no está en
funcionamiento en la actualidad.
No
hay disponibilidad de recursos tecnológicos para la totalidad de los
estudiantes.
Infraestructura
deficiente en términos de entornos y equipos.
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Inclusión
de apoyo tecnológico en los programas PTA establecidos por el MEN.
Dotación
de equipos dentro del proyecto “Computadores para educar”.
Disposición
de la planta docente para capacitación y uso de las TIC en aulas de clase.
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Cortes
en el suministro de energía eléctrica como consecuencia de cambios
climáticos.
Programas
de supervisión y mantenimiento de equipos.
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Implementación
de laboratorios de investigación y desarrollo en el área de tecnología e
informática y áreas afines.
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Medio
ambientales
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Temperatura
de la región, con un promedio de 26.5° en el mes más caluroso.
Factores
climáticos ocasionan cortes del suministro de energía eléctrica en la
institución.
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Fuentes
hídricas.
Vías
de acceso.
Ubicación
de la institución y sedes anexas.
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Aumento
de la temperatura, ocasionando mal funcionamiento en equipos e incomodidad en
estudiantes y docentes.
Lluvias
torrenciales en época de invierno, provocando ausencia de estudiantes y
propensión a la accidentalidad.
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Creación
de proyectos para el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles,
en la generación de energía eléctrica limpia, renovable y auto sostenible.
Inversión
en tecnología para el campo.
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Bibliografía
González, J. M. (19 de Septiembre de 2015). El
ambiente externo de las organizaciones. Obtenido de Gestiópolis:
http://www.gestiopolis.com/el-ambiente-externo-de-las-organizaciones/