Análisis Entorno Externo (Macroentorno)



El macroentorno se refiere a todos aquellos aspectos relacionados con el exterior de la empresa. Estudia elementos que son difíciles o imposibles de controlar por la organización, por lo que se debe tener conocimiento de ellos para aprovecharlos o en su defecto reducir su impacto. Estos pueden ser socio culturales, tecnológicos, económico políticos, legales y globales. (Hitt, 2006)

Socio culturales

Son principalmente aspectos demográficos y culturales.
Los aspectos demográficos abordan edad, nivel educativo, distribución geográfica y densidad de población, describen la composición de la población.
Los aspectos culturales son todas las normas, costumbres y valores de la población en general.
Cada nación tiene un sistema cultural y social que comprende determinadas creencias y valores. (Da Silva, 2002)
Este pensamiento de Da silva nos indica un comportamiento muy común en México ya que muchos empresarios al instalar nuevas plantas, no toman en cuenta que tenemos una cultura diferente y no cualquier herramienta o pensamiento de trabajo se adapta a la sociedad.
Otro factor que puede entrar en esta parte es la percepción pública de la organización, ya que esta puede afectar en ventas negativamente o en su caso aumentarlas con la imagen positiva que la empresa genere, Las empresas pueden influir en la opinión pública mediante el uso de los profesionales de relaciones públicas para divulgar información estratégica.

Factores tecnológicos

Comprende el nivel de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad, incluyendo la base física (plantas, equipo, servicios) y la base tecnológica de conocimientos. (Rodríguez, 2002)
Los cambios tecnológicos suelen darse directamente en los productos o en los procesos de producción.
Los cambios tecnológicos en los productos son todas aquellas modificaciones que sufre un producto directamente para obtener nuevas características y capacidades, se tienen productos existentes exitosos o productos nuevos.
Por otra parte los cambios tecnológicos en el proceso son las modificaciones en la forma en que se fabrican los productos o la forma de administrar la organización.

Factores económicos

Condiciones y tendencias generales de la economía que pueden ser factores en las actividades de la organización. (Finch, 1996)
Los cambios económicos en el mundo también pueden ser oportunidades o amenazas para las organizaciones; cuando la economía pasa por un buen momento, las empresas aprovechan la creciente demanda de productos o servicios para disponer de recursos que les permitan crecer o expandirse. De lo contrario cuando la economía pasa por una crisis, caso de las recesiones, la demanda disminuye aumentando el desempleo y disminuyendo las utilidades.(Barrios, 2011)
También las organizaciones dependen mucho de las instituciones financieras, como los bancos comerciales o de inversión y compañías de seguros, por esto la economía es un factor que impacta de manera importante a la organización.

Factores político legales

Constituyen un impacto importante en las organizaciones, ya que las regulaciones, leyes y normas delimitan lo que las empresas pueden o no pueden hacer.
Un claro ejemplo de ello es que el gobierno marca diversas regulaciones en el desarrollo del producto, embalaje y transporte, los cuales juegan un papel importante en el costo de los productos o servicios y la capacidad para expandirse a nuevos mercados. Si el gobierno impone nuevas normas sobre cualquier aspecto relacionado con tu producto, podrían aumentar sus costos unitarios y afectar sus márgenes de beneficio.
Por otra parte también influyen las leyes internacionales ya que se crean procesos que la empresa debe seguir para llevar sus productos a los mercados extranjeros y poder expandirse.
Las nuevas leyes encaminadas a la protección del medio ambiente, representan una desventaja para aquellas empresas que contaminan en grandes cantidades, sin embargo, para algunas otras representan una oportunidad de negocio, ya que actualmente gran parte de la industria va enfocada al desarrollo de productos tecnológicos e innovadores que disminuyan el impacto ambiental.
Otras leyes que en muchas ocasiones las organizaciones tratan de disminuir o evadir son los impuestos establecidos por el gobierno federal, así como los salarios y derechos que beneficien a los empleados.


Análisis Macroentorno IE El Cusiana


VARIABLES
DEBILIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
Económicas
Recursos insuficientes concedidos por parte de la administración local para adecuación y mantenimiento de instalaciones y equipos destinados a la enseñanza con soporte en las TIC.
Apoyo por parte de la comunidad local en la gestión para la consecución de recursos en el área de tecnología educativa.
Aumento del dólar, hecho que incide en el incremento en el costo de equipos y servicios, adecuación de infraestructura e inversión en equipos por parte de grupos de interés.

Recorte presupuestal a nivel nacional para el sector educativo.
Cercanía de empresas dedicadas al sector de tratamiento de hidrocarburos, que incluyen en sus políticas de responsabilidad social un compromiso con la educación, con aquellas entidades o instituciones educativas aledañas a su sector de incidencia geográfica.
Políticas y Legales
Disposiciones legales que limitan la asignación de recursos, tiempos de entrega, programas de mejoramiento por parte del MEN.

Exigencias por parte del Ministerio de Educación Nacional, sin tener en cuenta viabilidad, carencias de recursos, situación actual de la institución, limitantes de crecimiento y desarrollo.
Proyectos a nivel del MEN, en los que se involucra la inclusión de las TIC para mejorar y optimizar los procesos de aprendizaje en el aula de clase.
Falta de continuidad en los proyectos a razón de los cambios de gobierno.
Concientización por parte del liderazgo político preponderante en la zona, de la importancia de invertir en tecnología para la educación.
Socioculturales
Desconocimiento por parte de la población de las ventajas del uso y aprovechamiento de las TIC como mecanismo de apoyo en la enseñanza en las aulas de clase.

Perfil del estudiante.  Los estudiantes son en su mayoría habitantes del campo, tienen poco o nulo contacto con tecnología y poca disposición, en algunos casos, para aprender y apropiarse de herramientas para mejorar su aprendizaje.
La tecnología resulta inquietante para los jóvenes estudiantes.  Esto puede repercutir en un repentino y permanente interés por parte de los mismos en el uso y ventajas que puede acarrear su inclusión en los proyectos de enseñanza.
La situación social en la que se encuentra la población promedio, le impide tener suficiencia de recursos para inversión en tecnología.
La orientación de la tecnología para su uso en las labores del campo.  Esto puede representar una oportunidad única de inmersión en el sector rural con éxito.

Los convenios de aprendizaje institución – SENA. 
Demográficas
Núcleos familiares numerosos, afectados en buena parte por situaciones de descomposición social.
Disposición de unidad de pensamiento. La mayoría de las familias del sector comparten las mismas inquietudes, apoyan los mismos proyectos y buscan un compromiso firme con la puesta en marcha de estos. 
La población flotante.  Debido a la naturaleza de las actividades de algunos padres de familia, su permanencia en el sector es temporal, por esta razón su participación y apoyo no son permanentes.
Crecimiento de la población a nivel rural.  Para el año 2011 el estimado de población en zona rural era del 48% de la población total del municipio.
Tecnológicas
No hay servicio de conexión a internet.  El programa “Vive Digital” del Ministerio de las TIC, no está en funcionamiento en la actualidad.

No hay disponibilidad de recursos tecnológicos para la totalidad de los estudiantes.

Infraestructura deficiente en términos de entornos y equipos.
Inclusión de apoyo tecnológico en los programas PTA establecidos por el MEN.

Dotación de equipos dentro del proyecto “Computadores para educar”.

Disposición de la planta docente para capacitación y uso de las TIC en aulas de clase.
Cortes en el suministro de energía eléctrica como consecuencia de cambios climáticos.

Programas de supervisión y mantenimiento de equipos.
Implementación de laboratorios de investigación y desarrollo en el área de tecnología e informática y áreas afines.
Medio ambientales
Temperatura de la región, con un promedio de 26.5° en el mes más caluroso.

Factores climáticos ocasionan cortes del suministro de energía eléctrica en la institución.
Fuentes hídricas.

Vías de acceso.

Ubicación de la institución y sedes anexas.
Aumento de la temperatura, ocasionando mal funcionamiento en equipos e incomodidad en estudiantes y docentes.

Lluvias torrenciales en época de invierno, provocando ausencia de estudiantes y propensión a la accidentalidad.
Creación de proyectos para el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles, en la generación de energía eléctrica limpia, renovable y auto sostenible.

Inversión en tecnología para el campo.


Bibliografía

González, J. M. (19 de Septiembre de 2015). El ambiente externo de las organizaciones. Obtenido de Gestiópolis: http://www.gestiopolis.com/el-ambiente-externo-de-las-organizaciones/