Análisis Entorno Interno (Microentorno)





El Microentorno, también conocido como entorno específico, de acción directa o entorno inmediato, se refiere a los aspectos que están directa y permanentemente relacionados con las empresas e influyen en las operaciones diarias de las mismas. (Fernández, 2005)

Los más importantes e influyentes son: clientes, proveedores, competidores y reguladores, entre otros. A continuación se describirán a grandes rasgos dichos sectores para poder comprender mejor el concepto de microentorno.

Clientes

También se les conoce como compradores, son personas o empresas que adquieren los bienes o servicios que ofrece la organización, se consideran en algunas empresas como la variable más importante ya que sin ellos no habría ventas. Es muy importante tratar de influir en los clientes a través del mercadeo y la divulgación de la información, así como buscar una relación estable con ellos y conocer los cambios en sus preferencias para ofrecerles lo que desean, así no acudirán a los competidores.

Las empresas con gran presencia en el mercado acuden a herramientas como las investigaciones de mercado para estudiar a sus clientes actuales y detectar clientes potenciales, con el fin de mantener o ampliar el nivel de ventas que permitan el crecimiento.

Proveedores

Toda organización compra insumos, ya sea materia prima, servicios, energía, equipo o mano de obra y todo esto lo utiliza para elaborar sus productos o en su caso servicios. Lo que la organización adquiera e introduzca al proceso determina la calidad y precio de su producto final. (Stoner, et al, 2006)

Los proveedores son todas aquellas organizaciones o personas que suministran los insumos necesarios para que una empresa produzca su bien o servicio. Estos insumos o recursos adquiridos, como ya se mencionó, afectan de manera directa la calidad, costo y plazo de entrega para cualquier bien o servicio.

Es importante mantener una buena relación con los proveedores ya que de ellos depende, en cierta parte, la calidad del producto o servicio de la organización y es menos probable que tenga un fallo si la relación empresa – proveedor es estable.

Competencia

Son todas aquellas organizaciones que producen y comercializan bienes o servicios que buscan satisfacer las mismas necesidades del consumidor. (Sánchez, 2010)

Los competidores se pueden presentar en dos formas principalmente, se explican brevemente con un ejemplo (Barrios, 2011):

La primera es la organización que produce o fabrica bienes o servicios similares a los de tu empresa. Por ejemplo, citando a las empresas de Coca Cola y Pepsi, son empresas dedicadas a producir una bebida similar y compiten por un mismo mercado.

Y las organizaciones distintas que pueden influir en los intereses del cliente para modificar sus intenciones de compra. Un ejemplo pueden ser las nuevas Tabletas que actualmente ya son una amenaza seria para empresas como Toshiba o HP dedicas a la producción de Computadoras Portátiles.

La competencia desencadena una forma diferente de hacer negocios y de abordar el mercado, es importante que la empresa tenga una estrategia fuerte para saber cómo afontarla y siempre estar a la vanguardia de las nuevas herramientas mercadológicas para estar al tanto de los gustos de los clientes.

Reguladores

Los reguladores son elementos que se encargan de controlar, legislar e influyen en las políticas de las organizaciones y otros aspectos. El grupo de reguladores se presenta principalmente de dos maneras:

Organismos Reguladores: Son dependencias gubernamentales creadas para proteger al público de ciertas prácticas comerciales o a unas organizaciones de otras. (Da Silva, 2002)

Sindicatos o grupos de interés: Son uniones de trabajadores que tienen una influencia importante en las organizaciones, tienen como propósito proteger su área de trabajo.

Otro aspecto que no todos los autores toman en cuenta pero que realmente son importantes e influyen en las actividades internas de la empresa son sus socios estratégicos, organizaciones que trabajan juntas en forma de sociedad para facilitar la venta o distribución de bienes y servicios, a este fenómeno también se le conoce como alianzas estratégicas.

Análisis Microentorno IE El Cusiana


DEBILIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
CLIENTES
(ESTUDIANTES)
Desconocimiento del uso de las TIC.

Imposibilidad para tener acceso a una conexión a Internet.

Perfil del estudiante (Sector rural, labores propias del campo).

Ausencia de sentido de pertenencia con los recursos de la institución.
Curiosidad por el conocimiento y uso de la tecnología como recurso de aprendizaje.

Interacción con contenido multimedia.

Posibilidad de tener un aprendizaje flexible.

Innovación en los procesos de enseñanza.
Rutas escolares (distancias, tiempos de desplazamiento).

Situación social (descomposición familiar, violencia intrafamiliar).

Carencia de recursos económicos en el núcleo familiar.

Carencia de dispositivos electrónicos para consulta y trabajo en casa (computadores, teléfonos inteligentes, tabletas).
Información para consulta e investigación disponible en la web.

Capacidad de interacción con el contenido de la red.

Recursos disponibles para aprendizaje en línea.
PROVEEDORES
(EL ESTADO)
Falta de soporte técnico para mantenimiento de equipos y recursos para el correcto aprovechamiento de las TIC.

Falta de capacitación en el área de TIC, para personal operativo en la planta docente.
Disponibilidad de tecnología y recursos para mejoramiento del proceso de aprendizaje.

Disponibilidad de recursos para inversión en infraestructura tecnológica.
Reducción de presupuesto asignado para educación e inversión en infraestructura para la enseñanza con apoyo en las TIC.
Proyectos para mejoramiento de planta física (nuevas salas, equipos)

Programas de capacitación para instituciones.
COMPETENCIA
(OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR)
Apoyo permanente por parte de entidades estatales en la dotación y mantenimiento de recursos e infraestructura tecnológica.
Conformismo con la disponibilidad en planta física.
Desviación de recursos para apoyo a otras entidades educativas.
Participación en proyectos, en los niveles local, departamental y nacional, que evidencien el uso y aprovechamiento correcto de las TIC en la institución educativa.
MERCADO (CAMPO LABORAL)
Disponibilidad limitada de uso de infraestructura y recursos tecnológicos.
Estudiantes con propensión a mejorar su rendimiento escolar con apoyo en las TIC.
Deserción escolar.
Disponibilidad de graduandos con conocimientos en tecnologías de la información.
GRUPOS DE PRESIÓN
(JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL, JUNTAS DE PADRES DE FAMILIA)
Desconocimiento y falta de capacitación con relación a la importancia de tener una infraestructura tecnológica adecuada en la institución.
Presión de grupo para incentivar el uso y enfatizar en la importancia del uso de la tecnología como herramienta de apoyo en la cultura escolar.
Apatía hacia la tecnología como mecanismo de apoyo a la labor docente en la instrucción del conocimiento.
Uso de la tecnología para exponer argumentos de situaciones que afecten negativa o positivamente a la comunidad educativa.


 Bibliografía
González, J. M. (19 de Septiembre de 2015). El ambiente externo de las organizaciones. Obtenido de Gestiópolis: http://www.gestiopolis.com/el-ambiente-externo-de-las-organizaciones/