El Microentorno,
también conocido como entorno específico, de acción directa o entorno
inmediato, se refiere a los aspectos que están directa y permanentemente
relacionados con las empresas e influyen en las operaciones diarias de las
mismas. (Fernández, 2005)
Los más importantes e
influyentes son: clientes, proveedores, competidores y reguladores, entre
otros. A continuación se describirán a grandes rasgos dichos sectores para
poder comprender mejor el concepto de microentorno.
Clientes
También se les conoce
como compradores, son personas o empresas que adquieren los bienes o servicios
que ofrece la organización, se consideran en algunas empresas como la variable
más importante ya que sin ellos no habría ventas. Es muy importante tratar de
influir en los clientes a través del mercadeo y la divulgación de la
información, así como buscar una relación estable con ellos y conocer los
cambios en sus preferencias para ofrecerles lo que desean, así no acudirán a
los competidores.
Las empresas con gran
presencia en el mercado acuden a herramientas como las investigaciones de
mercado para estudiar a sus clientes actuales y detectar clientes potenciales,
con el fin de mantener o ampliar el nivel de ventas que permitan el
crecimiento.
Proveedores
Toda organización
compra insumos, ya sea materia prima, servicios, energía, equipo o mano de obra
y todo esto lo utiliza para elaborar sus productos o en su caso servicios. Lo
que la organización adquiera e introduzca al proceso determina la calidad y
precio de su producto final. (Stoner, et al, 2006)
Los proveedores son
todas aquellas organizaciones o personas que suministran los insumos necesarios
para que una empresa produzca su bien o servicio. Estos insumos o recursos
adquiridos, como ya se mencionó, afectan de manera directa la calidad, costo y
plazo de entrega para cualquier bien o servicio.
Es importante mantener
una buena relación con los proveedores ya que de ellos depende, en cierta
parte, la calidad del producto o servicio de la organización y es menos
probable que tenga un fallo si la relación empresa – proveedor es estable.
Competencia
Son todas aquellas
organizaciones que producen y comercializan bienes o servicios que buscan
satisfacer las mismas necesidades del consumidor. (Sánchez, 2010)
Los competidores se
pueden presentar en dos formas principalmente, se explican brevemente con un
ejemplo (Barrios, 2011):
La primera es la
organización que produce o fabrica bienes o servicios similares a los de tu
empresa. Por ejemplo, citando a las empresas de Coca Cola y Pepsi, son empresas
dedicadas a producir una bebida similar y compiten por un mismo mercado.
Y las organizaciones
distintas que pueden influir en los intereses del cliente para modificar sus
intenciones de compra. Un ejemplo pueden ser las nuevas Tabletas que
actualmente ya son una amenaza seria para empresas como Toshiba o HP dedicas a
la producción de Computadoras Portátiles.
La competencia
desencadena una forma diferente de hacer negocios y de abordar el mercado, es
importante que la empresa tenga una estrategia fuerte para saber cómo afontarla
y siempre estar a la vanguardia de las nuevas herramientas mercadológicas para
estar al tanto de los gustos de los clientes.
Reguladores
Los reguladores son
elementos que se encargan de controlar, legislar e influyen en las políticas de
las organizaciones y otros aspectos. El grupo de reguladores se presenta principalmente
de dos maneras:
Organismos Reguladores:
Son dependencias gubernamentales creadas para proteger al público de ciertas
prácticas comerciales o a unas organizaciones de otras. (Da Silva, 2002)
Sindicatos o grupos de
interés: Son uniones de trabajadores que tienen una influencia importante en
las organizaciones, tienen como propósito proteger su área de trabajo.
Otro aspecto que no todos los autores toman en cuenta pero que realmente son importantes e influyen en las actividades internas de la empresa son sus socios estratégicos, organizaciones que trabajan juntas en forma de sociedad para facilitar la venta o distribución de bienes y servicios, a este fenómeno también se le conoce como alianzas estratégicas.
Análisis
Microentorno IE El Cusiana
DEBILIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
OPORTUNIDADES
|
|
CLIENTES
(ESTUDIANTES)
|
Desconocimiento
del uso de las TIC.
Imposibilidad
para tener acceso a una conexión a Internet.
Perfil
del estudiante (Sector rural, labores propias del campo).
Ausencia
de sentido de pertenencia con los recursos de la institución.
|
Curiosidad
por el conocimiento y uso de la tecnología como recurso de aprendizaje.
Interacción
con contenido multimedia.
Posibilidad
de tener un aprendizaje flexible.
Innovación
en los procesos de enseñanza.
|
Rutas
escolares (distancias, tiempos de desplazamiento).
Situación
social (descomposición familiar, violencia intrafamiliar).
Carencia
de recursos económicos en el núcleo familiar.
Carencia
de dispositivos electrónicos para consulta y trabajo en casa (computadores,
teléfonos inteligentes, tabletas).
|
Información
para consulta e investigación disponible en la web.
Capacidad
de interacción con el contenido de la red.
Recursos
disponibles para aprendizaje en línea.
|
PROVEEDORES
(EL ESTADO)
|
Falta
de soporte técnico para mantenimiento de equipos y recursos para el correcto
aprovechamiento de las TIC.
Falta
de capacitación en el área de TIC, para personal operativo en la planta
docente.
|
Disponibilidad
de tecnología y recursos para mejoramiento del proceso de aprendizaje.
Disponibilidad
de recursos para inversión en infraestructura tecnológica.
|
Reducción
de presupuesto asignado para educación e inversión en infraestructura para la
enseñanza con apoyo en las TIC.
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Proyectos
para mejoramiento de planta física (nuevas salas, equipos)
Programas
de capacitación para instituciones.
|
COMPETENCIA
(OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR)
|
Apoyo
permanente por parte de entidades estatales en la dotación y mantenimiento de
recursos e infraestructura tecnológica.
|
Conformismo
con la disponibilidad en planta física.
|
Desviación
de recursos para apoyo a otras entidades educativas.
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Participación
en proyectos, en los niveles local, departamental y nacional, que evidencien
el uso y aprovechamiento correcto de las TIC en la institución educativa.
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MERCADO (CAMPO LABORAL)
|
Disponibilidad
limitada de uso de infraestructura y recursos tecnológicos.
|
Estudiantes
con propensión a mejorar su rendimiento escolar con apoyo en las TIC.
|
Deserción
escolar.
|
Disponibilidad
de graduandos con conocimientos en tecnologías de la información.
|
GRUPOS DE PRESIÓN
(JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL, JUNTAS DE
PADRES DE FAMILIA)
|
Desconocimiento
y falta de capacitación con relación a la importancia de tener una infraestructura
tecnológica adecuada en la institución.
|
Presión
de grupo para incentivar el uso y enfatizar en la importancia del uso de la
tecnología como herramienta de apoyo en la cultura escolar.
|
Apatía
hacia la tecnología como mecanismo de apoyo a la labor docente en la
instrucción del conocimiento.
|
Uso
de la tecnología para exponer argumentos de situaciones que afecten negativa
o positivamente a la comunidad educativa.
|
Bibliografía
González, J. M. (19 de Septiembre de 2015). El
ambiente externo de las organizaciones. Obtenido de Gestiópolis:
http://www.gestiopolis.com/el-ambiente-externo-de-las-organizaciones/